martes, 10 de junio de 2014

Reseña de 'Poder sin límites': camina sobre brasas y disfruta

Hace poco leí este libro, clásico de la literatura de desarrollo personal, escrito por el coach, comunicador motivacional, escritor y empresario estadounidense Anthony Robbins. Un libro que nos enseña a manejar nuestro potencial para alcanzar el éxito.

Poder sin límites (Robbins, 2011 [1987]), me ha supuesto una lectura amena y muy clara (gracias a la excelente traducción de José Antonio Bravo). He disfrutado de la mayoría de los capítulos, puesto que me resultaron novedosos. Se trata de un libro que sorprende por su frescura y aportaciones, tan vigentes hoy como hace casi 30 años, fruto de la experiencia de un joven Tony Robbins (tenía 27 años en 1987), autor que, al igual que Jordi Hurtado (presentador de Saber y ganar), parece que ha hecho un pacto con el diablo para mantenerse tan joven a día de hoy.

Destaco de este autor tres rasgos:

1. Un entusiasmo arrollador,
2. una gran experiencia, sabe de lo que habla; y
3. una imagen muy cuidada.

Estas tres cualidades le otorgan un gran carisma y por ello es un referente para muchos oradores y coaches PNL actuales.

¿Qué es la PNL? PNL significa Programación NeuroLingüística (no confundir con la Neurolingüistica, la ciencia que estudia el lenguaje en relación con las lesiones en el cerebro que causan diferentes afasias y los mecanismos neuronales que intervienen en el lenguaje [le dedicaré un post más adelante]).

La PNL es un enfoque comunicativo, del desarrollo personal e incluso psicoterapéutico creado por Richard Bandler y John Grinder en California, EE. UU. en los 70. Su tesis es que existe una conexión entre los procesos mentales, el lenguaje y la conducta del individuo aprendidos por la experiencia; sostiene que podemos «programar» nuestro cerebro para alcanzar nuestros objetivos; dicho de otra forma, la PNL pretende ayudar al ser humano a convertirse en lo que quiere realmente ser.

Justamente de eso trata el libro: alcanzar nuestras metas en la vida a través la modificación de nuestros hábitos neuronales. Robbins utiliza una metáfora muy poderosa que ponía en práctica en sus seminarios: caminar descalzo unos cuantos metros sobre un manto de brasas ardiendo... ¡sin quemarse y sintiéndote ganador! Esto se consigue mediante una comunicación eficaz con nosotros mismos. La comunicación es poder. El dominio de esta (tanto interna como externa) determinará el grado de éxito con los demás a nivel personal, emocional, social y económico.

Otro tema importante es del modelaje. Consiste en lograr los mismos resultados de las personas que tienen éxito y admiramos copiando simplemente su manera de respirar y fisiología, su manera de ver el mundo (visual, auditiva o cenestésica [sensitiva]) etc. Según el autor esto le ha funcionado, por ejemplo, cuando ha hecho coaching a deportistas de elite y empresarios. Se trata de un atajo para el éxito.

Lo que más me ha gustado del libro son los capítulos relacionados con el cambio de perspectiva (redefinición del marco) y sobre la jerarquía de nuestros valores (en eso coincide con Stephen Covey). Considero que estas aportaciones son muy fáciles de aplicar y pueden hacernos ver soluciones donde los demás ven problemas, a gestionar nuestras emociones y a planificar nuestras vidas basándonos en nuestros estándares personales.

No estoy de acuerdo, en cambio, con todo lo que dice el autor en este ensayo de autoayuda y, por ende, la PNL. Por ejemplo, en el tema del modelaje, considero que podemos aprender mucho del lenguaje no verbal y hábitos de entrenamiento de deportistas consagrados. O de los hábitos, proactividad y habilidades sociales de los grandes directivos de empresa; pero considero que el talento individual hace que se incline la balanza hacia el éxito; es decir, no existen atajos para triunfar, sino mucho esfuerzo, disciplina y aprovechar el potencial de cada uno.

Discrepo también del hecho que tengamos un sistema de representación personal preferente (visual, auditivo o cenestésico). Opino que la mayoría, al fin al cabo, empleamos los cinco sentidos, lo único que, debido a la cultura y a la variedad regional de nuestro idioma, se tiene la costumbre de comunicarnos haciendo referencia mayor a la vista, oído o sensaciones. Por ejemplo en Andalucía se dice más «cusha compadre» que «mira compadre», etc. Todo es cuestión también de la riqueza de vocabulario que se tenga (a mayor nivel cultural, mayores flexibilidad y recursos expresivos).

Pero, si le diésemos la razón a la PNL al respecto, esto se debería ampliar a la teoría (no demostrada empíricamente) de las inteligencias múltiples de Gardner  en 1983. Según Gardner tenemos siete inteligencias diferentes (lógico-matemática, visual-espacial, kinestésica, verbal-lingüística, musical, interpersonal e intrapersonal) que hacen que todo el mundo pueda destacar en alguna de ellas para desarrollar su talento. Lo cual haría que, por ejemplo, las personas con inteligencia musical o verbal-lingüística tendiesen a emplear un sistema de representación auditivo.

En suma, a pesar de mis observaciones críticas, recomiendo la lectura de este bestseller que nos introduce en la ciencia del desarrollo personal y, sobre todo, coincido con el autor en que lo interesante es poner en práctica estos conocimientos para vencer nuestras creencias limitantes y alcanzar nuestros propósitos más elevados. La verdadera ambición va más allá de lo realista.

Referencias bibliográficas:

Robbins, Anthony (2011) [1987] . Poder sin límites. Trad. José Antonio Bravo. Barcelona: Random House Mondadori.

(Imagen).