En
el post anterior se ha visto cómo determinados rasgos de la personalidad
requieren diferentes maneras de abordar y de tratar a los diferentes sujetos a
la hora de seducir. En el post de hoy concluyo el recorrido de los distintos
eneatipos.
Eneatipo 5. El Intelectual
O sapiosexuales, son personas, hombres y mujeres, que están
enamoradas de lo abstracto; de sus neuronas no paran de brotar ideas; por ello
buscan menos compañía humana que los demás. Los intelectuales no seducen con
besos ni con el físico, sino que lo hacen con su sabiduría, su mirada,
provocadora, inquisitiva, despierta y ávida de atrapar lo desconocido. Seducen
tanto en las distancias cortas como las largas, un paso adelante, dos atrás.
Les atraen las palabras: ladrillos
del ser que viste al poeta (Heidegger sostenía que los poetas eran aquellos que
mejor comprendían al ser), peldaños de comprensión de la escalera de la
sabiduría. Se centran más en reflexionar que en sentir.
¿Qué ofrece? Conocimiento, sabiduría, independencia y seguridad.
¿A quién? A todo aquél abierto al aprendizaje.
¿Cómo lo hace? Juega con el equívoco, retrasando la satisfacción
propia y ajena. Es muy selectivo. Juega con el principio de escasez: se muestra
como un premio selecto, solo para unos pocos connaisseurs (véase Cialdini, 1990).
Motivaciones: Saber, aprender, conocer, pensar e investigar.
Expectativas del seducido: estimulación intelectual. Sentirse protegido por
alguien que sabe más y conoce mejor la realidad.
Claves para atraer a un Intelectual:
respetar su espacio
personal y soledad, ya que no soporta la dependencia y las intromisiones. No
hay que abrumarle con exigencias emocionales. Hay que facilitarle la expresión
de los sentimientos en el tiempo presente; ayudarlo a sentir.
Eneatipo 6. Afrodita
Representa la sensualidad femenina, sabe sacarle
partido a su físico provocando pasiones y estimulando el deseo allá donde va.
Busca la protección emocional, física y económica de un hombre maduro y
asentado en la vida (como la pareja Bruni-Sarkozy). Para los tiempos actuales y
la gran independencia de la mujer, se trata de un tipo de seductora arcaico,
aunque sigue teniendo su público. Afrodita suele ser calculadora y
contradictoria: independiente y dependiente, a la vez, de los afectos y
economía de otros.
¿Qué ofrece? Fantasía sexual, promesa de goce.
¿A quién? A hombres serios, proyectores y responsables
asentados en todos los planos de la vida.
¿Cómo lo hace? Apelando a las emociones y a los bajos instintos.
Motivaciones: busca certeza y seguridad. Quiere sentirse mimada
poniendo a prueba la valía del seducido.
Expectativas del seducido: liberarse de la rutina, la opresión intelectual.
Desea dejarse llevar por los sentidos. Afianzar su imagen de hombre triunfador
y poderoso.
Claves para atraer a Afrodita:
ofreciendo lealtad,
aplomo y seguridad. Hay que animarla a que exprese sus inquietudes y
responderle con opciones positivas. Es importante transmitirle optimismo y
tranquilidad. No menciones al principio su atractivo físico.
Eneatipo 7. El Cautivador
El Cautivador es entusiasta por naturaleza,
optimista y sabe disfrutar de la vida. Contagia emociones positivas y da las
gracias de modo exuberante y sincero. Es un maestro de poner las cosas en
práctica que domina el arte de la conversación. Suaviza lo negativo de la vida
con la transmisión de emociones positivas. Al huir de lo desagradable, no
saborea la vida con profundidad; sus relaciones tienden a volverse
superficiales. Un ejemplo de ello es Bill Clinton, conocido por ser uno de los
presidentes más carismáticos de EE. UU.
¿Qué ofrece? Alegría, optimismo, motivación y una gran verborrea.
¿A quién? A personas encasilladas, con malas experiencias del
mundo adulto que necesitan una onda positiva, frescura y fluidez.
¿Cómo lo hace? Dando siempre las gracias. Se abre con dinamismo y
movimiento. Permite al seducido tener y disfrutar de sus victorias. Tiene
palique.
Motivaciones: huye del dolor, del aburrimiento. Aprende
divirtiéndose. Es un disfrutón.
Expectativas del seducido: contagiarse de su positividad, abrirse a la
esperanza, al optimismo. Recibir la motivación necesaria para alcanzar sus
metas.
Claves para conquistar a un Cautivador:
ayudándolo a frenar
el ritmo y a que se comprometa con lo que sí puede cumplir. No te muestres
inseguro o infeliz, no critiques a los demás. Hay que hacer que se enfrente al
dolor y al miedo, en lugar de huir de ellos.
Eneatipo 8. El Líder
Para que un líder sea seductor, este tiene que tener
carisma. Transmite un mensaje rotundo, enfervorizado y teatral. Alimenta ideas
y enaltece sentimientos y provoca pasiones. Es inspirador por naturaleza y hace
sentir valioso al oyente. Todo lo que dice está impregnado de honestidad,
sentido de la justicia, integridad, etc. Tiene seguridad y capacidad de desafío,
ha aprendido a ser fuerte desde la infancia. Tiene miedo a la intimidad.
¿Qué ofrece? Protección, seguridad, valentía, justicia y
certezas.
¿A quién? A personas con necesidad de pertenencia, que
quieren ser guiadas por alguien carismático.
¿Cómo lo hace? Con un discurso seguro, confiando en su propia
fortaleza. Transmitiendo vitalidad y valentía. Se viste de acuerdo con sus
ideales. Difundiendo mensajes y consignas que llaman a la acción.
Motivaciones: control y dominio de su espacio y de las personas
que pueden repercutir en su vida. Se hace respetar y huye de la duda y la
debilidad.
Expectativas del seducido: dejar la responsabilidad en manos de un líder.
Sentirse apoyado y respaldado.
Claves para seducir a un Líder:
evitar las
insinuaciones porque no le gusta lo que no es claro. Muéstrate franco y firme
en tus decisiones. Apóyalo en sus demostraciones de ternura.
Eneatipo 9. El Encantador
Es un remanso de tranquilidad, se amolda para que
todo el mundo se sienta cómodo. Busca la aprobación y el amor. Mientras el
Rescatador es un tipo de acción, el Encantador inspira la reacción, aliviando
la tensión del alma herida. Huye de todo tipo de conflicto. Suele identificar
el talento de los demás y glorificarlo para que la otra persona se sienta bien;
es un maestro del reencuadre (herramienta PNL): convierte tus defectos en
virtudes. Suele aparejarse con personas atrevidas y resueltas, como los
líderes.
¿Qué ofrece? Tranquilidad, afabilidad y confianza; no desea
aprovecharse de ti.
¿A quién? A todo el mundo; y, sobre todo, a personas
estresadas, con problemas.
¿Cómo lo hace? Sin discutir ni pelear, el otro siempre gana y tiene
la razón. Alimenta la autoestima del contrario.
Motivaciones: sentirse cómodo, lograr un clima cordial. Sentirse
respetado, hacer lo que se debe y está bien visto.
Expectativas del seducido: encontrar un rincón de paz y armonía.
Claves para conquistar a un Encantador: pregúntale qué desea y deja que él encuentre la
respuesta. Anímale a ser más asertivo, a expresar su descontento, permítele que
se ocupe de sus intereses. Valora sus fortalezas y felicítalo por sus logros.
Invítalo a que aprenda a priorizar sus tareas, a que distinga lo esencial de lo
accesorio (véase la gestión del tiempo de Covey, 2011 [1989]).
Dicen que un psicólogo es una persona que en un estriptis,
en lugar de mirar al o a la estríper, mira las reacciones del público. Con
estas pinceladas de unos patrones que se repiten en la conducta humana y
nuestra capacidad de observación, podremos a partir de ahora seducir a las
personas que nos atraen con mayores probabilidades de éxito; sorprendiéndoles como
si fuéramos unos auténticos magos de las relaciones humanas. Espero que le
saquéis partido desde ya.
Referencias bibliográficas:
Cialdini, Robert (1990). Influencia: ciencia y práctica. Trad. José Armengou
Enríquez. Barcelona: Sastre Vidal.
Covey, Stephen R. (2011)
[1989]. Los 7 hábitos de la
gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana de la
empresa. Barcelona: Paidós.
Vallejo-Nágera, Alejandra (2009). Psicología de la seducción. Madrid: Espasa Calpe.
(Imagen).
Muy buenn articulo, muy interesante, la verdad es que ando leyendo precisamente acerca del Eneagrama de la Personalidad Test y es justo el tema, saludos
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Laurita. Te invito a que leas otras entradas del blog o de mis webs Sabio Placer, LucasPsi Psicología y Licurgo Translations. Saludos.
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