martes, 10 de mayo de 2016

Cultura organizacional e identidad: distintas pero interdependientes

El concepto de cultura tiene muchas definiciones, sobre todo en el ámbito de la cultura organizacional, grosso modo se refiere a los fenómenos o aspectos simbólicos en las empresas. Se trata de un sistema de símbolos y significados compartidos y el medio mediante el que se forma y se expresa la organización. En cambio, la identidad se caracteriza por su capacidad diferenciadora, constancia y centralidad. Hoy voy a tratar la diferencia entre ambas, cultura e identidad, ya que muchas veces en la investigación en Psicología organizacional, dependiendo del marco conceptual con el que se parta, se tiende a tomar como sinónimas.

Todas las empresas tienen cultura e identidad. En la misma medida que todas tienen valores, costumbres y realidades simbólicas compartidas por sus componentes. Existen organizaciones más jerárquicas y centradas en el grupo, y otras más abiertas e innovadoras, donde se fomenta la iniciativa y la creatividad. Todo esto acaba afectando al autoconcepto de los trabajadores: estos desarrollan y expresan dichos autoconceptos dentro de la organización y esta, a su vez, se desarrolla y expresa mediante los autoconceptos de sus miembros; estamos ante una interdependencia (Alvesson, 2011).


Hatch y Schulz (2002) ven la cultura como situada con mayor facilidad en el dominio conceptual de lo contextual, tácito y emergente que la identidad, la cual, al compararla con la cultura, parece más textual, explícita e instrumental, es decir, que funciona a través de las historias orales y escritas sobre quiénes somos dentro de un contexto cultural; somos conscientes de nuestra identidad, pero no tanto de nuestra cultura. Por tanto, la identidad es más cercana a la experiencia y superficial. Tiene un impacto más débil aunque más directo y distintivo sobre cómo la gente estructura y comprende el mundo. Temas importantes en la identidad son un producto exitoso, la reputación corporativa y la posición en el mercado.

En cambio, la cultura abarca un terreno más amplio, incluidos los significados y las creencias acerca de un número importante de cuestiones de relevancia más indirecta a la hora de definir la organización.

Respecto a sus enlaces empíricos, Corley (2004) demostró en el terreno de la estrategia organizacional que los miembros en una posición alta dentro de la jerarquía tienden a formular la estrategia en términos de identidad, mientras que los sujetos en niveles inferiores tienden a trazar sus estrategias en relación con la cultura. Dicho de otra forma, los directivos elaboran estrategias de forma más explícita que los que están abajo.


Recapitulando, la identidad y la cultura organizacionales son primas (cercanas o lejanas, dependiendo del investigador) y tienen una historia rica y fructífera y una trayectoria prometedora (Kreiner, 2011). Comprender en qué se diferencian y se asemejan nos ayuda a comprender tanto su pasado como su porvenir. Ante la incertidumbre y la búsqueda de empleo, es bueno conocer en qué empresa vamos a encajar en función de quiénes somos y cuáles son nuestros valores; de lo contrario seríamos meros autómatas serviles y desalmados.


Referencias bibliográficas:

Alvesson, M. (2011). Organizational culture: meaning, discourse, and identity. En N. M. Ashkanasy, C. P. M. Wilderom y M. F. Peterson, The handbook of Organizational Culture and Climate. Los Angeles, Londres, Nueva Delhi, Singapore, Washington DC: Sage.

Corley, K. G. (2004). Defined by our strategy or our culture? Hierarchical differences in perceptions of organizational identity and change. Human Relations, 57, 1145-1178.

Hatch, M. J. y Schulz, M. (2002). The dynamics of organizational identity. Human Relations, 55, 989-1018.

Kreiner, G. E. (2011). Organizational identity: culture’s conceptual cousin. En N. M. Ashkanasy, C. P. M. Wilderom y M. F. Peterson, The handbook of Organizational Culture and Climate. Los Angeles, Londres, Nueva Delhi, Singapore, Washington DC: Sage.




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