martes, 5 de abril de 2016

Reseña de ‘Acabemos con el paro’: pensar globalmente para actuar localmente

Siempre es placentero leer un libro del economista mediático, Daniel Lacalle. En este caso trata sobre una de las mayores lacras que tiene España a día de hoy: el desempleo. Este autor nos aporta su visión sobre cómo deberían aplicarse recetas que funcionan en países como Inglaterra, Austria o Alemania e incentivar la iniciativa empresarial, eliminando trabas fiscales y haciendo más hincapié en aumentar la productividad que de depender de subvenciones.

Una vez más Lacalle –economista liberal que posee el título de analista financiero internacional ciia, además de varias maestrías– aporta rigor y se ha documentado ampliamente para escribir este ensayo.

Los temas que trata, entre otros, son: la crítica a la creación de más empleo público; la precariedad laboral y cómo la productividad es su antídoto; la comparativa con el verdadero modelo nórdico (más flexible); el estereotipo del empresario; imprimir dinero no crea empleo; comparativa con Estados Unidos, Alemania y Japón (lecciones que se extraen de ellos); la educación para el emprendimiento y el mérito; las propuestas de Comisiones Obreras, y, cómo no, las soluciones que el autor propone.

Los capítulos tienen una extensión correcta, no se hacen largos, y la información que aparece en ellos no resulta para nada densa por lo cercana y entretenida (por ejemplo, no oculta su gusto por el rock e incluye citas, chistes, etc.). Sin duda, aunque ambos aportan información rigurosa, me resulta más agradable leer un libro de Lacalle que uno de Rallo (otro economista liberal mediático), ya que el primero hace, a mi juicio, más asequible los contenidos de sus obras que el segundo, cuyos libros pueden resultar algo áridos dada la gran cantidad de información que contienen y el lenguaje algo más académico.

En todo momento la información que aparece está refrendada por tablas, enlaces web y diagramas procedentes de fuentes oficiales (ceoe, ine, Eurostat, etc.). Me ha llamado la atención que las cifras de paro de Estados Unidos no reflejan la realidad de cómo se está contratando allí, y por tanto no siguen los mismo criterios que se tienen en cuenta para medir el desempleo en Europa. O las ventajas de la mochila austriaca a la hora de abordar el tema de las sostenibilidad de las pensiones.

En cambio, discrepo con algunas cuestiones referidas a la Educación: con que se deba estudiar, como sostiene Lacalle, solo carreras con salidas (es mejor un estudiante motivado con lo que estudia y que luego dé valor añadido en el mercado laboral, que abandonar una ingeniería en el primer curso porque no aporta nada a nivel vocacional –independientemente de su dificultad–), o que los estudiantes no deben pensar en recibir tantas becas (ya cuesta trabajo conseguirlas en la actualidad y no pagan en un plazo razonable). Pero hay que tener en cuenta que el autor tiene una visión internacional, dado que no nos podemos considerar la generación mejor preparada de la historia si no podemos competir en el extranjero con titulados de otros países, en los que la universidad tiende a estar más enfocada en la empleabilidad de sus egresados y en que estos sepan resolver problemas reales más que memorizar teorías que con el tiempo se olvidan.

La idea fundamental del libro es que para que baje el paro, se deben crear más empresas y autoempleo. Para ello, y con esto sí que estoy muy de acuerdo, se deben reducir todas las trabas burocráticas y el tiempo y precio de creación (España está en la posición 33 de facilidad hacer un negocio, según el Banco Mundial en 2015). Según el economista, si tan solo se aplicasen las recetas principales en este libro, la cifra de cuatro millones de parados en España (en marzo de 2016), se reduciría considerablemente.

Por otra parte, puede que pienses, lector, que Lacalle solo da su opinión del problema; pues no es así: en el capítulo 16, el autor entrevista a Ramón Górriz, sindicalista de Comisiones Obreras de clase confederal. Incorporar esta entrevista es todo un acierto para darle mayor objetividad al ensayo, de modo que el lector pueda sacar sus propias conclusiones al contrastar ambas visiones del mismo problema.

Recapitulando, el libro no defrauda, y sus propuestas, con las que se puede estar de acuerdo o no, están bien documentadas. Otra cosa es que lleguen a aplicarse en la realidad a corto plazo (depende que quién gobierne). Los intelectuales que aportan valor a la sociedad son aquellos que no solo opinan, sino que proponen soluciones; en este sentido, Lacalle aprueba este examen, y con nota. Dejémonos de quejas y tomemos las riendas de nuestras vidas: acabemos con el paro… entre todos.

Referencias bibliográficas:

Lacalle, D. (2015). Acabemos con el paro: cómo poner fin a la mayor lacra social y económica de nuestro país. Barcelona: Deusto.