martes, 22 de abril de 2014

'Hablar bien en público es posible, si sabes cómo': reseña de Jorge Lucas

Este libro escrito por Agustín Rosa, fundador y CEO del Club Internacional de Oratoria (CIO) y doctorando en Comunicación Social, nos narra, a través del storytelling, la aventura de un joven universitario que asiste a un curso, Agustín Marín, dentro del mundo de la oratoria. Se trata de un libro de divulgación del arte de hablar en público, con la peculiaridad de que se centra en los errores típicos del orador.

Hablar en público es una asignatura que debería existir como materia troncal en toda carrera universitaria porque se trata de una habilidad que se emplea mucho en el mundo laboral y que la mayoría aprende sobre la marcha (a través de la experiencia) o bien leyendo manuales sobre retórica y oratoria, que suelen ser bastante densos, o bien poco aplicables.



En este sentido el libro de Agustín Rosa, Hablar bien en público es posible, si sabes cómo. Impacta, enamora y marca la diferencia con tu oratoria publicado por Paidós en 2013, aporta una perspectiva notablemente práctica: de todas las operaciones retóricas, inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio, nuestro autor se centra en la actio, la parte práctica del discurso, y lo hace de una manera totalmente actualizada (incluye el manejo del PowerPoint)

Por lo tanto estamos ante un libro útil para todos los públicos y fácil de asimilar porque Agustín, a través de la narración de una aventura, nos facilita la tarea de memorizar lo importante, ya que, como estudios científicos recientes lo avalan, recordamos mejor la información narrada o transformada en historias debido a que se rememoran con la parte emocional del cerebro.

Las emociones ocupan, justamente, una parte importante del relato: por ejemplo, en la gestión del miedo escénico, o en el saber motivar a un auditorio mediante dinámicas como el «Agustín saltarín». Si el orador no contagia entusiasmo por lo que hace, su mensaje no llegará al auditorio (lo que Aristóteles llamaba el pathos).

El autor nos lleva de la mano en todo momento porque va enumerando todas las conclusiones a medida que avanza la historia (los más de 200 errores del orador recopilados) y al final de cada capítulo nos los recuerda. Aparte, nos facilita pequeños testimonios de diferentes profesionales que, por una razón u otra, tienen que hablar en público (los testimonios) y, para facilitar más las cosas, Agustín nos ofrece lecciones de su experiencia para solventar algunos problemas frecuentes, como el enfrentarse a las preguntas del auditorio o quedarse en blanco (los «truquitos Agustín»).

Quizás este libro no te ayudará a construir un discurso ni a aplicar las metáforas más adecuadas en tu alocución, pero sí te resultará útil para que tu mensaje se transmita sin que lo memorices palabra por palabra y adaptándolo al público: no se tiene que hablar con el mismo tono y vocabulario ante un tribunal de tesis doctoral, que en una charla para adolescentes.

Repito, no es un manual de retórica, su formato divulgativo hace que el lector tenga una buena visión de conjunto para no cometer los mismos errores una y otra vez; gracias a estas lecciones de la experiencia no tendremos que reinventar la rueda. Para ello Agustín utiliza el modelaje de una figura carismática en el relato, Tony Sun (no confundirlo con el actor taiwanés), además el protagonista aprende también de su propia experiencia; su secreto: tener una mente abierta y saber escuchar.

En suma, recomiendo este libro que te resultará ameno (he disfrutado con su lectura) sin por que por ello sea menos profundo. Ya no vale aquello del rem tene verba sequentur (domina tu tema y las palabras vendrán) si no practicas bien tu actuación, tu puesta en escena. Como diría Marilyn vos Savant (la mujer con el cociente intelectual más alto del mundo [228]): «No importa lo claro o bien que te expreses o escribas, serás malinterpretado por muchos». Por eso hay que trabajar en transmitir bien el mensaje, así algo quedará y podrás marcar la diferencia.


Referencias bibliográficas:


Rosa, Agustín (2013). Hablar bien en público es posible, si sabes cómo. Impacta, enamora y marca la diferencia con tu oratoria. Barcelona: Paidós.

(Imagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte en Twitter