martes, 24 de febrero de 2015

Reseña de 'Usar el cerebro': lo práctico de conocer nuestra mente

Facundo Manes y Mateo Niro nos ofrecen un agradable recorrido por nuestro sistema nervioso para que comprendamos mejor, y de forma asequible, las principales estructuras y funcionamiento mentales; y sacar provecho de ello para mejorar nuestra calidad de vida. Nunca ha estado tan vigente el mens sana in corpore sano.

¿Qué es la inteligencia?, ¿cómo se relaciona el sonido de una palabra con la idea que representa?, ¿cómo surge la conciencia?, ¿piensan de forma distinta las mujeres y los hombres?, ¿cómo cuidar de nuestra memoria?... estas y muchas pregunta tienen tentativas de respuestas, ya que estas respuestas parten de la ciencia y, como se sabe, la verdades científicas nunca son definitivas, sino que dependen que se falseen con nuevos resultados. Este ensayo de divulgación científica abarca estas cuestiones y otras curiosidades acerca del órgano que tenemos todos entre las orejas.

Facundo Manes es un neurocientífico muy conocido a nivel internacional: fue el que dirigió la operación del hematoma cerebral de la presidenta argentina Cristina Kirchner y es investigador de Conicet; además de rector de la Universidad de Buenos Aires.

Mateo Niro es licenciado en Letras y profesor de Semiología por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido colaborador con Facundo Manes en programas de TV como Los enigmas del cerebro (C5N) y Cerebro argentino (TecTV).

Comparado con otros libros de divulgación del cerebro como Todo sobre el cerebro y la mente (Rodríguez-de la Torre, 2010), el libro de estos autores pretende ser menos exhaustivo que el de Marta Eugenia Rodríguez (famosa persona con superdotación y directora del centro de potenciamiento mental Sapientec) y, por ello, es mucho más ameno de leer.

Este título se divide en cuatro grandes capítulos:

1. Las neurociencias: claves para entender nuestro cerebro. En este capítulo los autores nos hablan de la historia de las neurociencias cognitivas, la división estructural del sistema nervioso (centrándose en el cerebro), la explicación de por qué somos zurdos o diestros, el inconsciente, la neuroplasticidad (o cómo se modifica el cerebro por el aprendizaje), etc. Todo ello de manera ordenada y sucinta (así a lo largo de todo el libro).

2. Memoria: saber recordar y saber olvidar. Aquí Manes y Niro nos hacen comprender los diferentes tipos de memoria, del poder del olvido (olvidar es necesario para estar sanos), del «efecto Google» (desmintiendo lo que Vargas Llosa afirmó en un artículo: «que cuantos más inteligentes sean los ordenadores, más tontos seremos»; Manes y Niro opinan que se puede hacer un uso inteligente de las consultas por internet), sobre la amnesia, el alzheimer y su impacto, etc.

3. El cerebro social y emocional. Se trata del capítulo más extenso del libro y con el que más he disfrutado. Entre sus múltiples temas figuran: el sentido del amor, el valor de la creatividad, la empatía, el cerebro adolescente (todavía inmaduro), la falacia del neuromarketing (muchos de sus estudios carecen de rigor científico), el miedo, la tristeza y la depresión, los trastornos mentales, la obesidad, etc.

4. La mente en forma. En este breve capítulo, y el más práctico de este ensayo, se ofrecen una serie de consejos y pautas a seguir para cuidar de nuestro cerebro mediante el ejercicio físico (potenciador del bienestar, oxigena el cerebro, generador de neuronas en el hipocampo); el afrontamiento del estrés; la alimentación equilibrada y sus beneficios; la activación de la mente a través del ajedrez y de la estimulación cognitiva (aprendiendo, trabajando, etc.); los beneficios de la meditación; la importancia de dormir bien; etc.

En definitiva, se trata, más que de una lectura, de una sesión de entretenimiento (el libro es rico en anécdotas), totalmente rigurosa y actual; con la ventaja de que al finalizarla uno se da cuenta que sabe bastante más. Tras esta lectura nunca volveremos a ser los mismos porque, como dice Robert Turner, «nunca utilizamos dos veces el mismo cerebro».

Referencias bibliográficas:

Manes, F., Niro, M. (2015). Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor. Barcelona: Paidós (Espasa).